SOY DUKAO

Colombiano de nacimiento, diseñador gráfico, ceramista autodidacta, técnico en carpintería, muralista, tallerista y fiel admirador del mundo animal.

Desde la secundaria estuve vinculado al diseño gráfico. Fueron dos años que me sirvieron para crear una base gráfica y conceptual que luego nutrí con los estudios universitarios.

Un par de años antes de terminar la universidad, tuve la oportunidad de ingresar al mercado laboral en agencias de publicidad. Allí adquirí siete años de experiencia enfocándome en la creación de marcas, donde entendí el complejo mundo del branding y packaging. Aunque los logros obtenidos fueron significativos, preferí iniciar un camino que me hiciera sentir más tranquilo y acorde con mis valores personales. Fue entonces cuando decidí vincularme con los procesos artesanales.

En el año 2007, comencé mi conexión con los procesos manuales, creando varios productos para el hogar, como macetas y candelabros. Estos productos dieron origen a este proyecto artístico.

Durante el proceso de experimentación inicial, trabajé con distintos materiales y técnicas hasta el 2011, cuando encontré en la cerámica el medio perfecto que me permitiría crear  mis proyectos. Comencé observando cómo muchas de mis piezas salían dañadas del horno. Mientras comprendía el alcance del material y los procesos, aprendí a elaborar mis propios moldes en yeso, a entender los procesos de cocción y a identificar los materiales que se adaptaban mejor al estilo que quería proyectar. Poco a poco me adentré más en el trabajo escultórico y  desde entonces, no he dejado de aprender este oficio.

En el 2020 culminé mis estudios de carpintería. Fueron tres años en los que me conecté con este bello oficio de la madera para conocerlo y vincularlo con la cerámica. Desde entonces, mi pasión se divide entre estos dos oficios que nutren al artista gráfico que llevo dentro.

Me inspiro en la fauna, buscando en ella el movimiento, la estética y el significado de cada pieza que sale de mis manos.

 

Ahora vivo en México, donde estoy desde el 2022. Estoy feliz y agradecido de vivir este renacer de mi proyecto, el cual empieza a alcanzar una madurez que ha sido el resultado de 17 años de creer en él con mucho sacrificio y satisfacción.